lunes, 27 de octubre de 2014


                                            HUESCA  MEDIEVAL

          La Edad Media siempre se ha dicho que ha sido una época oscura, seguramente por la escasez de documentos que de ella nos han llegado. Y si nos referimos a la estructura urbana, aún más oscura. Podemos hacernos una idea a través de los restos arqueológicos y arquitectónicos, más bien pocos, que han llegado hasta nosotros y aún así hay que ir con mucha cautela teniendo en cuenta las posibles variaciones que han sufrido a lo largo de los siglos que incluso pueden no parecerse en nada a los originales.
          Pero es lo que disponemos  y lo único que podemos valorar.
          Lo que ha llegado a nosotros desde la época medieval en Huesca han sido la muralla, algunas iglesias y conventos y pocas cosas más sobre barrios y cementerios.







          Tras la conquista de la ciudad por los árabes, su protección la basaron en arreglar la derruida muralla romana, y más adelante durante el reinado de Muhammad I (852-886), en el año 875, edificaron una nueva.
          Era una poderosa construcción ovoide de 1.800 m. de longitud que comprendía una superficie  de unas 22 hectáreas.
          Construida con piedra arenisca de baja calidad, estaba jalonada de torres de planta rectangular de unos 20 metros cuadrados de superficie, y a 22 m. de distancia entre ellas. Deberían haber entre ochenta y noventa.
          Las murallas tal como hoy las contemplamos tienen un aspecto informe e incluso infame, consecuencia de su antiguedad y de las numerosas intervenciones, no siempre afortunadas, que han sufrido a lo largo de los siglos, incluyendo la intervención del siglo XXI llevada a cabo sin el menor rigor histórico. Al poder político no le ha importado mas que hacer un paseo sobre la muralla, para dejar su  impronta, pero lo que es la muralla se han limitado a poner unos pegotes claros que la hacen insufrible, sin proteger los sillares, por lo que se va desmoronando con gran rapidez. Y se caerá, ya lo creo que se caerá. Su aspecto actual en nada se parece a su estructura original, esbelta y con grandes torres.
          Todas las modificaciones sufridas a lo largo de la historia han dejado una muralla de aparejo desigual.
          Se situaba por los actuales Coso Alto, Coso Bajo, Trasmuro y calle Joaquín Costa.

          La muralla disponía de ocho puertas. Cuatro principales: Sircata, Remián, Alquibla y Montearagón.
Y cuatro secundarias: Nueva, Fortis, Alpargán y santo Domingo.
               Puerta Sircata o puerta de San Miguel.
                    Entre la Casa Amparo y la Guardería San José. Fue derribada en 1790.


Torre del Amparo
              

                  Puerta de Remián.
                  Situada donde ahora empieza la plaza Lizana. Conectaba la ciudad con la judería. Persistió hasta el siglo XIX.
                Puerta de la Alquibla o San Lorenzo o de la Correría.
                     Estaba al comienzo de la actual calle Ramiro el Monje. Junto a ella pero por fuera, estuvo un mercado de alimentos que duró hasta mediados del siglo XIX. Se derribó en 1883.
                Puerta de Montearagón o Porteta.
                     De ella aún quedan los restos de un cubo cilíndrico. Esta vía comunicaba la ciudad con el monasterio de Montearagón.
                Puerta de Santo Domingo o de los freyres predycadores.
                     No parece ser que estuviera en la calle Cañellas, sino en los actuales últimos números del Coso Bajo.
                Puerta Fortis o Férrea o de San Francisco.
                     Se situaba a la entrada de la actual calle Villahermosa. Desapareció en 1864.
                Puerta Nueva o de San Vicente.
                     Donde empieza la actual Costanilla de Lastanosa.
                Puerta de Alpargán.
                     A la entrada de la calle Goya enfrente de la calle Lanuza. Fue demolida en 1878.

          Los cementerios por su situación, por su forma y por la manera de hacer los enterramientos nos indican más que otras cosas cual  eran las costumbres de sus habitantes. 
               Los cementerios musulmanes estaban situados fuera de la ciudad y se llamaban almecoras. En ellos el cuerpo envuelto en un sudario se depositaba directamente en el suelo y encima una losa de piedra.
          Hubieron cuatro:
               En el barrio Algorri, cerca del Isuela, desaparecido en 1276.
               El llamado Almecorella, en la zona de la iglesia de San Miguel.
               Otro al sur del convento de Santa Ana, dirección Sariñena. No localizado.
               Pasado el puente San Martín, el llamado Fosal de Moros, a uno y otro lado de la carretera que va a Barbastro.
                    El cementerio judío estaba situado pasado el cerro de San Jorge.
                    Los cementerios cristanos eran el interior de los templos o sus alrededores. Estaban en las cuatro parroquias (Catedral, San Pedro, San Lorenzo y San Martín) y en las iglesias no parroquiales (San Ciprián, San Juan, San Miguel y la Magdalena).

          Los barrios de la ciudad eran seis.
               Barrio de San Miguel. Haratalchomez.
                    Arrabales situados al noroeste de la ciudad, cerca de las Miguelas y Salesianos. Su parte sur donde están los Salesianos se llamabaHaratalchomez. En este barrio estaba el hospital de Leprosos. Estaría al oeste de las Miguelas, tal vez donde hoy está el convento.
               Barrio de la Judería.
                    Este barrio se formó en el entramado de varios caminos que confluian en la puerta Remián Era un barrio cerrado ya que los judios acostumbraban a aislarse del resto de los ciudadanos con portones en las bocacalles. La calle mayor de la Judería es la actual calle de San Joege, cerrada por la puerta Mayor que  daba al Coso. Tras la expulsión de los judíos se llamó Barrio Nuevo.
               Barrio de la Alquibla.
                    Al sur de esta puerta donde Jaime I poseia unas tierras y por ello se llamó también Población del Rey.
               Barrio de la Morería o barrio de San Martín.
                    Abarcaba desde la calle y plaza de San Lorenzo hasta la iglesia de San Lorenzo y San Martín y desde la plaza de Santa Clara y las calles de Jazmín, Ram, Travesía Ballesteros, las Huertas y Perena por el sur y el Coso Bajo por el norte.
               Partida Algascar.
                     Se extendía por fuera de los muros, al sur de lo que ahora es el Cerro de San Jorge. 
               Partida Almeriz.
                     Eran terrenos de cultivo situados entre el rio Isuela y la ciudad. La rodeaba por el sur y por el este.

          En el plano de Huesca medieval hay una serie de conventos, iglesias y monumentos originarios de la Edad Media, unos desaparecidos y otros presentes aunque pueden ser distintos a los originales, bien por la acción del tiempo o por la imparable mano del hombre.
          Y sería muy de desear que todo ciudadano oscense al pasear por su ciudad conociese cual monumento tiene ante su vista o bajo sus pies. Esto sería un signo cultural muy interesante.
                 La Zuda.
                      Fue el palacio del Gobernador árabe, existente a finales del siglo VIII. Desapareció.
                 Palacio Real.
                      Lo construyó Alfonso II (1162-1196). Pasó a ser Universidad el 12 de marzo de 1354, y al cerrarse aquella el 17 de septiembre de 1845 pasó a ser Instituto. Y en 1975 se transformó en el Museo de Huesca.
                 Mezquita-Catedral.


 
Catedral


                      Tras la conquista de Huesca a los árabes en 1096 la mezquita se transformo en catedral. Pero en 1272 el rey Jaime I ordenó que desapareciera la mezquita y en su solar se edificase la catedral.
                 Iglesia de San Ciprián.
                  Iglesia mozárabe que estaba en funcionamiento durante la dominación árabe. Situada en el crucede las actuales calles de San Jorge y el Parque. Estaba en ruinas en el siglo XVIII.
                 Convento de San Francisco.
                       Estaba terminado en 1232 y desapareció tras la Desamortización regular de 1836. Ocupaba el lugar que ahora lo hace la Diputación Provincial.     
                 Convento de Carmelitas Calzados.
                       Se construyó antes de 1286. Estaba en lo que hoy es patio de recreo y aulas de ESO del Colegio Salesianos. Desapareció en la Desamortización regular de 1836.
                 Convento de la Merced.

Iglesia San Pedro el Viejo

Convento la Merced





                       Fundado en 1218 tras la donación de los terrenos por Jaime I. En la Desamortización regular se transformó en cuartel. En el año 2014 ha sido demolido.
                 Hospital de Nuestra Señora de la Merced.
                       Erigido en la primera mitad del siglo XV, se demolió en 1975.
                 Iglesia de San Pedro el Viejo.
                       Se empezó a construir a instancias de Alfonso I alrededor del año 1117. Antes, en época árabe aquí existía una iglesia mozárabe, pobre y hmilde.
                 Iglesia de Santa María in Foris.


 
Iglesia Santa María in foris



                       Ya existía en 1195 y aún se puede contemplar.
                 Convento de Santa Clara.
                       Fue fundado en 1268 y tras muchas penalidades en la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlista aún está en pie.



 
Convento Santa Clara



                   Igesia de San Lorenzo.
                        La iglesia de estilo gótico fue construida alrededor del año 1300. El templo que actualmente contemplamos se construyó en el siglo XVII.
                  Convento de Santo Domingo.
                         Fundado por el infante Alfonso, hijo de Jaime I, el 5 de septiembre de 1255. Fue demolido durante la Desamortización regular para dar salida a la ciudad por lo que ahora es el Paseo de Ramón y Cajal.
                  Iglesia de San Miguel. 
Iglesia San Miguel
                        Fue ordenada construir por Alfonso I que delimitó personalmente el terreno, en 1110. Hoy tenemos el privilegio de contemplar este bello monumento.
         
                     
        
                    






















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