V I D A L M A Y O R
Era el 6 de enero de 1247, cuando Jaime I de Aragón reunió Corte General en Huesca, donde se acuerda la recopilación y promulgación de los Fueros de Aragón. Jaime I de Aragón encargó esta misión al obispo de Huesca Vidal Canellas. La idea de Jaime I era acabar con la diversidad foral aragonesa. Don Vidal explica así el encargo: "con conseillo y con voluntad de todos manda et priega al seynor obispo de Huesca que fiziese derciturera compilation de los fueros assi como savio omne".
Es seguro que Don Vidal redactó un Libro de Fueros muy extenso recogiendo textos aragoneses anteriores y explicaciones de los mismos basadas en el Derecho romano. Este libro es lo que se ha llamado Compilatio Maior o Compilatio Dominis Vitalis o Liber In Excelsis.
Pero de esta recopilación, Liber In Excelsis, no ha llegado a nosotros ningún ejemplar.
Pero lo que nos ha llegado es el códice llamado Vidal Mayor, que no es mas que la traducción (anónima) al aragones del Liber In Excelsis que había sido escrito en latín por Don Vidal Canellas. Es pues, un códice jurídico que recoge la compilación de los Fueros de Aragón. De este códice no se conserva mas ejemplar que el que está en posesión de The J. Paul Getty Museum de Los Ángeles.
Se desconoce la fecha exacta de su confección, aunque se estima que fue a finales del siglo XIII, probablemente entre los años 1276 y 1290; se desconoce el lugar de su producción (Huesca, Pamplona, Barcelona o un taller europeo), se desconocce su autor.
Multitud de especialistas han dedicado su atención al Vidal Mayor desde hace más de medio siglo.Y es muy cierto que la obra lo merece por muchos conceptos.
Probablemente el manuscrito no salió en muchos siglos de Aragón. Sabemos que a finales del siglo XIX estaba en poder de un abogado y alcalde de Zaragoza, D. Luis Franco y López. Tras su muerte ocurrida en 1898 sus herederos lo vendieron en 1906 a un comerciante ingles, C. Fairfaix Murray.
No parece que se le echara en falta su pérdida en Aragón pues no se conoce ningun intento para hacerse co él
Tuvo que ser un filólogo sueco, Gunnar Tilander el que se empeñó en encontrarlo. Tras trabajosas pesquisas lo identificó en Londres en propiedad del Dr. C.W. Dyson Perrins, que se lo había comprado a comerciante Murray.
Tilander hizo una edición con un estudio filológico. Esta edición del Vidal Mayor se publicó en Lund (Suecia). Consta de tres tomos: el primero consiste en la introducción y raproducción en blanco y negro de todas las miniaturas; el segundo es su transcripción con notas y el tercero el vocabulario. Fue publicado en 1956.
Y empieza una nueva andadura. A la muerte de Perrins se subastó en 1958. Llegó a Estados Unidos, aunque por poco tiempo ya que en 1962 volvió a Europa apareciendo en la colección del matrimonio Peter e Irene Ludwig en Aquisgran.
Años después fue vendido de nuevo y lo adquirió en 1983 la Fundación Paul Getty y guardado en el Museo Getty de California. Y es precisamente a su generosidad y a las facilidades dadas que se pudo hacer la edición facsimil en 1989. La única condición que puso la Fundación Getty para conceder el permiso fue que el facsímil fuese de la máxima calidad. La iniciativa de este proyecto fue de D. Agustín Ubieto que entonces dirigía el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la financiación corrió a cargo de la Diputación Provincial de Huesca.
Es justo decir que la primera idea fue adquirir el códice de la Fundación Getty, pero esta se negó a su venta conociendo su inmenso valor.
El último viaje que conocemos del Vidal Mayor fue a Valencia para estar en la muestra titulada "La Corona de Aragón. El poder y la imagen de la Edad Media a la Edad Moderna (siglos XII- XVIII)", que tuvo lugar en 2006.
Y ocurrió lo esperado, el Vidal Mayor pasó desapercibido.
Caracteristicas del Vidal Mayor.
- Es un manuscrito en vitela.
-Está configurado en nueve libros.
-Consta de 277 hojas, más dos preliminares blancas. Las dimensiones son de 245 por 375 mm., a dos columnas.
-El tipo de letra es gótica libraria.
-Contiene 156 miniaturas. De ellas 10 de 130 por 115 mm. , el resto más pequeñas. Suele haber una por página, aunque pueden haber hasta tres. Consisten en un repertorio de tipos con sus diversas formas de vestir. Representan las Cortes, los estamentos sociales e incluso las infraestructuras (molinos, castillos, puentes etc.). En tres de las miniaturas aparecen en bandera las barras de Aragón. Se trata de unas miniaturas de tal calidad y belleza que los legos en la materia nos quedamos asombrados.
-Entre las hojas 241 y 242 falta una.
-Cortado el margen inferior de la hoja 242.
-En la hoja 44b hay cortda una miniatura.
-Está realizado en la segunda mitad del siglo XIII.
-Se desconoce su autor y lugar de realización.
-Se encuentra en el Centro Paul Getty de Los Ángeles.
En los diversos momentos de sus cambios de dueño no hubo ni por arte del Gobierno español ni por ningún estamento político y cultural de Aragón la más mínima intención de apostar por su compra, salvo el intento de compra a la Fundación Getty de los años ochenta del siglo XX.
Lloramos amargamente por el patrimonio emigrado pero cuando se tiene la oportunidad de traerlo no se lucha por ello. Y la lucha que yo hablo no es hacer y decir pamplinas ante la televisión, ni reuniones vergonzantes, es poner el corazón en el empeño.
Probablemente el manuscrito no salió en muchos siglos de Aragón. Sabemos que a finales del siglo XIX estaba en poder de un abogado y alcalde de Zaragoza, D. Luis Franco y López. Tras su muerte ocurrida en 1898 sus herederos lo vendieron en 1906 a un comerciante ingles, C. Fairfaix Murray.
No parece que se le echara en falta su pérdida en Aragón pues no se conoce ningun intento para hacerse co él
Tuvo que ser un filólogo sueco, Gunnar Tilander el que se empeñó en encontrarlo. Tras trabajosas pesquisas lo identificó en Londres en propiedad del Dr. C.W. Dyson Perrins, que se lo había comprado a comerciante Murray.
Tilander hizo una edición con un estudio filológico. Esta edición del Vidal Mayor se publicó en Lund (Suecia). Consta de tres tomos: el primero consiste en la introducción y raproducción en blanco y negro de todas las miniaturas; el segundo es su transcripción con notas y el tercero el vocabulario. Fue publicado en 1956.
Y empieza una nueva andadura. A la muerte de Perrins se subastó en 1958. Llegó a Estados Unidos, aunque por poco tiempo ya que en 1962 volvió a Europa apareciendo en la colección del matrimonio Peter e Irene Ludwig en Aquisgran.
Años después fue vendido de nuevo y lo adquirió en 1983 la Fundación Paul Getty y guardado en el Museo Getty de California. Y es precisamente a su generosidad y a las facilidades dadas que se pudo hacer la edición facsimil en 1989. La única condición que puso la Fundación Getty para conceder el permiso fue que el facsímil fuese de la máxima calidad. La iniciativa de este proyecto fue de D. Agustín Ubieto que entonces dirigía el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la financiación corrió a cargo de la Diputación Provincial de Huesca.
Es justo decir que la primera idea fue adquirir el códice de la Fundación Getty, pero esta se negó a su venta conociendo su inmenso valor.
El último viaje que conocemos del Vidal Mayor fue a Valencia para estar en la muestra titulada "La Corona de Aragón. El poder y la imagen de la Edad Media a la Edad Moderna (siglos XII- XVIII)", que tuvo lugar en 2006.
Y ocurrió lo esperado, el Vidal Mayor pasó desapercibido.
Caracteristicas del Vidal Mayor.
- Es un manuscrito en vitela.
-Está configurado en nueve libros.
-Consta de 277 hojas, más dos preliminares blancas. Las dimensiones son de 245 por 375 mm., a dos columnas.
-El tipo de letra es gótica libraria.
-Contiene 156 miniaturas. De ellas 10 de 130 por 115 mm. , el resto más pequeñas. Suele haber una por página, aunque pueden haber hasta tres. Consisten en un repertorio de tipos con sus diversas formas de vestir. Representan las Cortes, los estamentos sociales e incluso las infraestructuras (molinos, castillos, puentes etc.). En tres de las miniaturas aparecen en bandera las barras de Aragón. Se trata de unas miniaturas de tal calidad y belleza que los legos en la materia nos quedamos asombrados.
-Entre las hojas 241 y 242 falta una.
-Cortado el margen inferior de la hoja 242.
-En la hoja 44b hay cortda una miniatura.
-Está realizado en la segunda mitad del siglo XIII.
-Se desconoce su autor y lugar de realización.
-Se encuentra en el Centro Paul Getty de Los Ángeles.
En los diversos momentos de sus cambios de dueño no hubo ni por arte del Gobierno español ni por ningún estamento político y cultural de Aragón la más mínima intención de apostar por su compra, salvo el intento de compra a la Fundación Getty de los años ochenta del siglo XX.
Lloramos amargamente por el patrimonio emigrado pero cuando se tiene la oportunidad de traerlo no se lucha por ello. Y la lucha que yo hablo no es hacer y decir pamplinas ante la televisión, ni reuniones vergonzantes, es poner el corazón en el empeño.
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